Citas

  • "La demostración de fuerza de una Constitución está en su capacidad de ir adaptándose a los tiempos" José Alvarez Junco
  • "La humanidad se sacrifica por ciertas ideas fijas como la verdad, la justicia, el deber... que considera como ideales. Hay que destruir las ideas fijas. Mi causa no es universal si no única, como único es cada individuo... Verdadero es lo que es único, falso lo que no me pertenece, y falsos son la sociedad y el Estado, a los que tú das tu fuerza y por quienes tú eres explotado" Max Stirner

jueves, 12 de febrero de 2015

Carnaval Hurdano 14 febrero 2015 en Rebollosa.

El carnaval Hurdano, que se celebrara el próximo sábado, comenzara en Rebollosa y continuara la fiesta en Riomalo de Abajo con el siguiente programa:

10:30 h - 11:00 h. Llegada de la Corrobra'h d'antruejuh a la alquería de La Rebollosa. Pasacalles matinal y degustación de dulces y aguardiente.

12:00h. En buscan del REY DEL CARNAVAL JURDANO al que se le cantarán las "coprha" de la antigua "arborá".

12:30 h. Homenaje póstumo a los que fueron insignes tamborileros del concejo de Caminomorisco, tio Dionisio (La Huerta), tio Cleto (La Aceña) y tio Julián (Arrolobos). Entegra de una placa a sus familiares. 

13:00 h. Recital de cantares del carnaval a cargo de los etnomusicólogos MARTA SERRANO GIL y LUIS ANTONIO PEDRAZA DE CASTRO, que se acompañaran de instrumentos tradicionales. Las COMADRIH DE NUÑOMORAL también interpretaran otras coplas de antruejos bajo los acordes de sus tradicionales zambombas.

15:00 h. Tradicional y típica comida de hermandad, en la alquería de Riomalo de Abajo, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber. Todos aquellos que estén "enzamarráuh", "entruejauh" y "encarantoñáuh" podrán comer y beber a "jincapelleju", porque dice el adagio jurdano que "el que no se encarantoña no come de la olla".  Se repartirá el "POTAJE DE PIPUH CON BERZAH" y "TAJÁH", regado con buen vino de la sierra, café de puchero y pinta de aguardiente para todos los asistentes. 

16:30 h. Inicio de los rituales de antruejo en la plaza de Riomalo de Abajo.
  • Pantomima de LA OSA, a cargo de la corrobra "tabarrera" de El Cabezo.
  • Pantomima del BURRO ANTRUEJUH y LA VACA PINTA, con la intervención de la corrobra "GALGUEÑA" de Martilandrán.
  • Parto de la TÍA RECHONCHA y BAUTIZO DEL NIÑO POR EL OBISPO JURDANO.
  • Rejuiju de LA MONA, LOS DIABRILLOH y el PELUJÁNCANU.
  • Mojiganga de los ARAÓRIH DEL ROZUlos TIUH DE LA PAJA Y LA CENIZA y LAS MOZAS DEL GUINALDO, que harán de las suyas sin que nadie pueda rechistar porque por Carnaval "to pasa y el que no esté agusto que se quede en su casa".
  • Desfile del LOBERO DE LAS JURDIH, PERICO EL DE LAS JURDIH MÁLAH y de otros personajes, acompañados por la ZAMBORRERÁH DE ACEITUNILLA Y ASEGUR.
  • Aparición del bandolero jurdano MANUEL "PRESO" y su amante COMITILA "LA JURDANA", que con sus cantares animarán la corrobra carnavelera.
  • Entronización del nuevo rey del Carnaval Jurdano. Pregón del antueju.
  • Baile de los antiguos reyes del Carnaval Jurdano.
  • Bedición del Obispuh jurnado.

20:00 h. PRESUCIÓN DEL MORCILLO, que terminará siendo apaleado, ahorcado y quemado por los hombre a causa de su glotonería y de traer al retortero a todas las mujeres de la alquería. 

20:30 h. BORRAJÁ de patatas y tocino de la barriga (parrillada de carne y buenos tragos de la polienta).

Estadisticas